Tomar acción para el autocuidado #5: ¿De que estas agradecido? 

Hacer tiempo para el cuidado personal no es fácil, especialmente cuando estamos ocupados y abrumados por muchas preocupaciones, como el trabajo, la escuela y la pandemia en curso. La atención plena basada el presente puede ser un primer paso fácil para cualquier persona que tenga dificultades con el cuidado personal. Hay un cuerpo de trabajo extenso para explorar y practicar para aquellos que estén interesados ​​(como la Reducción del estrés basada en la atención plena). Experimentar con la atención plena es fácil y está disponible para cualquier persona. 

Un buen lugar para comenzar es conscientemente enfocar nuestra atención a los momentos más pequeños de alegría que experimentamos: una buena risa, un saludo amistoso o el sentimiento que resulta al recibir una palabra o un gesto amable. Los estudios han encontrado que los momentos pequeños de positividad pueden acumularse con el tiempo y formar nuevas vías en nuestro cerebro. Como resultado, los sentimientos de positividad y gratitud se vuelven más fáciles cuanto más los experimentamos. 

Otra manera para comenzar es pensar en alguien o en algo por lo que estamos agradecidos. Las formas en que mostramos y practicamos la gratitud pueden diferir según nuestra cultura, antecedentes, educación y personalidades. La “gratitud conectiva” se practica en varias culturas y ocurre cuando mostramos gratitud de una manera significativa y personalizada, pensando en cómo podemos transmitir bondad a los demás. Aunque no es la respuesta en todas las situaciones, la gratitud puede acercarnos más, dándonos esperanza mientras nos enfocamos en algo, o alguien, que nos va bien. 

Practicar la gratitud es una habilidad importante que puede fortalecer nuestras relaciones, puesto que las relaciones son una parte importante de nuestra práctica de cuidado personal. En el asesoramiento de autocuidado que se encuentra adjunto nos pide que pensemos en nuestras relaciones. ¿Programa actividades regulares con su pareja / cónyuge o sus hijos? ¿Toma tiempo para ver a sus amigos? ¿Mantiene contacto con familiares y amigos lejanos? ¿Permite que otros hagan cosas por usted? ¿Pide ayuda cuando la necesita? 

Con todo esto en mente, el Programa Directing Change pidió a los jóvenes que reflexionaran sobre la pregunta “¿De que estas agradecido?” a través del arte, video o películas y la narrativa en noviembre del 2021. Le pedimos que tome un momento para inspirarse de la creatividad de estos jóvenes. 

Para obtener apoyo emocional las 24 horas del día, los 7 días de la semana para usted o su ser querido, comuníquese con estos recursos

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.